gallery/cabecerapaisajelogo2
Contacto

Psyfam-Psicólogos:

Calle Muguruza 13 Lonja,

48902- Barakaldo

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita previa, le sugerimos llamar al 605 751 039

o bien utilice este formulario.

Horario adaptado a usted

Intervención Sistémica
gallery/image044

SISTÉMICA: PRINCIPIOS TEÓRICOS

El modelo sistémico considera al individuo no sólo en su subjetividad, sino también en función de sus interacciones y sus relaciones con los demás. Es decir, entiende que el comportamiento de un individuo no se da aisladamente, sino que tiene sentido dentro de un contexto en el que siempre hay "otros" implicados. Por ello, se puede afirmar que su comportamiento está "conectado" de manera dinámica a los comportamientos de las personas con las que se relaciona  en su casa, en su trabajo, en su comunidad, en su sociedad, o en cualquier ambiente en que se desenvuelva de manera habitual.

 

OBJETIVOS EN CONSULTA

Esta forma de trabajar nos permite abordar las dificultades o problemas en el contexto en que se producen. Y en el momento actual. Se trabaja desde el presente hacia el futuro. Se considera que la familia entera está implicada en el proceso de mantener y desarrollar la salud de cada uno de sus miembros y, de esta manera, se aprovechan los recursos y esfuerzos que pone cada uno de ellos para mejorar la calidad de vida de la familia como totalidad.

El contexto más significativo de las personas es la familia. Desde el modelo sistémico la familia es entendida como un sistema en el que un grupo de personas interaccionan entre sí, y donde las relaciones entre sus miembros están influenciadas y organizadas por una serie de reglas. Mediante estas reglas de relación, el sistema familiar se configura como una totalidad. Es decir, las reglas dotan al sistema familiar de una identidad propia, fundamental para garantizar su estabilidad y equilibrio interno sin el cual la familia correría el riesgo de disgregarse o de volverse inoperativa.

Todas las conductas, tanto funcionales como disfunciones o incluso los síntomas de los individuos están influenciados por las relaciones que se mantienen entre las personas significativas para la persona. Así, los síntomas sólo pueden ser entendidos en relación al contexto en el que surgen, es decir, en su sistema familiar, institucional, social, o en cualquier otro que pueda darse.

En el trabajo con la familia nos centramos en potenciar los recursos de la propia familia, dotándola de herramientas que la ayuden a superar sus dificultades o el malestar psíquico de alguno de sus miembros.

El abordaje sistémico-relacional es pues una modalidad de intervención que tiene en cuenta e interviene en el contexto donde aparecen los conflictos. Liberar al individuo de su malestar y de su riesgo de cronicidad pasa por intervenir sobre el sistema interpersonal completo.