Contacto

Psyfam-Psicólogos:

 

Muguruza 13,

48902 Barakaldo

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al 605751039

o bien utilice este formulario.

Horario

Solicitar cita previa al teléfono: 605 751 039

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Formas de trabajar

Ruptura

 

 

Nuestra terapia se basa en forjar vínculos de confianza entre paciente y terapeuta.

Tras plantear hipótesis sobre las posibles causas del problema, se define la orientación a dar a la terapia. Siempre tenemos en mente la premisa de nuestro éxito: la confianza y complicidad entre terapeuta y paciente.

El tipo de situación que necesite evocar el paciente y sus características personales determinarán la modalidad terapéutica que le será aplicada.

Conozca nuestras terapias y descubra los pilares sobre los que se asientan nuestros tratamientos.

Orientaciones

  • Sistémica
  • Cognitivo-Conductual
  • Grafología
  • Cursos de comunicación

SISTÉMICA: PRINCIPIOS TEÓRICOS

El modelo sistémico considera al individuo no sólo en su subjetividad, sino también en función de sus interacciones y sus relaciones con los demás. Es decir, entiende que el comportamiento de un individuo no se da aisladamente, sino que tiene sentido dentro de un contexto en el que siempre hay "otros" implicados. Por ello, se puede afirmar que su comportamiento está "conectado" de manera dinámica a los comportamientos de las personas con las que se relaciona  en su casa, en su trabajo, en su comunidad, en su sociedad, o en cualquier ambiente en que se desenvuelva de manera habitual.

OBJETIVOS EN CONSULTA

Esta forma de trabajar nos permite abordar las dificultades o problemas en el contexto en que se producen. Y en el momento actual. Se trabaja desde el presente hacia el futuro. Se considera que la familia entera está implicada en el proceso de mantener y desarrollar la salud de cada uno de sus miembros y, de esta manera, se aprovechan los recursos y esfuerzos que pone cada uno de ellos para mejorar la calidad de vida de la familia como totalidad.

El contexto más significativo de las personas es la familia. Desde el modelo sistémico la familia es entendida como un sistema en el que un grupo de personas interaccionan entre sí, y donde las relaciones entre sus miembros están influenciadas y organizadas por una serie de reglas. Mediante estas reglas de relación, el sistema familiar se configura como una totalidad. Es decir, las reglas dotan al sistema familiar de una identidad propia, fundamental para garantizar su estabilidad y equilibrio interno sin el cual la familia correría el riesgo de disgregarse o de volverse inoperativa.

Todas las conductas, tanto funcionales como disfunciones o incluso los síntomas de los individuos están influenciados por las relaciones que se mantienen entre las personas significativas para la persona. Así, los síntomas sólo pueden ser entendidos en relación al contexto en el que surgen, es decir, en su sistema familiar, institucional, social, o en cualquier otro que pueda darse.

En el trabajo con la familia nos centramos en potenciar los recursos de la propia familia, dotándola de herramientas que la ayuden a superar sus dificultades o el malestar psíquico de alguno de sus miembros.

El abordaje sistémico-relacional es pues una modalidad de intervención que tiene en cuenta e interviene en el contexto donde aparecen los conflictos. Liberar al individuo de su malestar y de su riesgo de cronicidad pasa por intervenir sobre el sistema interpersonal completo.

Cognitiva-Conductual

Gracias a la historia pasada de las personas podremos reconstruir aquellas variables y acontecimientos de la vida del paciente que han forjado con el tiempo,la aparición de su conducta problema.

Este tipo de terapia se centra en los síntomas y en los problemas actuales del paciente. Determinados patrones de pensamiento tienen efectos adversos sobre creencias, emociones y conducta, por lo que se aborda su reestructuración para la mejora de la situación actual del paciente y para la prevención de recaídas.

PRINCIPIOS TEÓRICOS

Somos lo que hemos aprendido a ser. Básicamente es el continuo proceso de aprendizaje al que estamos sometidos desde que nacemos y nuestra experiencia, la que nos moldea y nos hace entender al mundo, a los demás y a nosotros mismos de la forma en que lo hacemos en el día a día, determinando nuestro comportamiento, nuestros sentimientos y nuestra forma de pensar ante las diferentes situaciones en las que nos encontramos en nuestra vida cotidiana.

Algunas de esas conductas nos producen “bienestar” mientras otras, por el contrario, “malestar”. Pongamos un ejemplo. Así, mientras “el miedo” a un examen te obliga a estudiar y te facilita el éxito, una “crisis de pánico” te obliga a salir corriendo de la sala y, por consiguiente, el fracaso.

En la práctica totalidad de los problemas se presentan tres componentes conductuales y el trabajo irá dirigido a la modificación de los tres.

Sigamos con el ejemplo. La persona con una crisis de pánico tratará de evitar o de escapar de toda situación en que anticipe que le puede dar una crisis de ansiedad (conducta manifiesta). Las palpitaciones, la sensación de ahogo, desmayo serán el reflejo de ansiedad (componente fisiológico). El miedo anticipatorio “a que le de” y representado por pensamientos tales como “a ver cómo me encuentro”, seguro que me da”, “no lo podré resistir”,“un día la voy a armar”, “debo tener cuidado” y el imaginarse en esa situación angustiante son todo ellas conductas que representan el aspecto cognitivo de la conducta fóbica.

OBJETIVOS EN CONSULTA

El trabajo en modificación de conducta se centra en el aquí y ahora, esto es, en el problema actual que preocupa a la persona.

Tenemos como objetivo la identificación de las conductas problema y la intervención en las variables que las mantienen en la actualidad.

Estas variables pueden ser, entre otras:

a) las condiciones responsables de que se muestre esta conducta-problema en este momento de la vida.

b) las consecuencias que la conducta tiene para la propia persona y para los conviven.

c) la reestructuración de los pensamientos automáticos y sistemas de creencias que a esa persona le impiden el correcto funcionamiento psicológico.

d) creación de estrategias de afrontamiento y habilidades de resolución de problemas .

¿Qué es la Grafología?

Grafologia

La Grafología es una ciencia, una técnica incorporada a la psicología, que nos permite hacer un retrato profundo de una persona, analizando y estudiando su forma de escribir.

Mediante el estudio y observación de la escritura, la psicología a través de la grafología, establece orientaciones y directrices sobre el carácter, temperamento y personalidad del autor del manuscrito. Escribir es un proceso dinámico en el que la mano y el cerebro se ponen de acuerdo para realizar una tarea. Se ha demostrado que existe una conexión, a la hora de escribir, con los centros nerviosos superiorescorticales y subcorticales (conscientes e inconscientes)

Observamos que en una escritura angulosa hay vinculado un carácter de lucha y combatividad. Ahora bien, si el ángulo está en el contexto de regularidad y de orden, ese espíritu se va a conducir por el camino de la disciplina, la perseverancia y la integridad moral. Si por el contrario, ese ángulo se encuentra en la escritura y poco presionado, se podría hablar de una resistencia pasiva, en la que el individuo defiende de forma obstinada y agresiva lo que cree que le corresponde.

Hemos de aclarar que en cualquier estudio grafológico se tendrán en cuenta una multitud de variables a la hora de interpretar la personalidad, al igual que se hace en la mayoría de los test proyectivos.

Comunicación

Si estás interesado en los curso de CNV contacta con nosotros a la dirección de correo o al teléfono de contacto.

Enseñanza de la Comunicación No Verbal

El programa general del curso es el siguiente: 

Introducción:

Origen y evolución en la historia de la CNV. 

Comunicación no verbal (CNV):

Concepto.

Ámbitos de la comunicación no verbal:

-     Kinésica.

-     Proxémica.

-     Paralinguística.

-     Háptica.

-     Los sistemas representacionales y los accesos oculares

-     Facial.

Como comunicamos con el cuerpo:

Concepto.

Significado de diversos movimientos:

-     Cabeza, rostro, cejas, ojos, boca, manos...

 Como utilizamos nuestro espacio para comunicarnos:

Concepto.

Tipos: (cercano y lejano)

-     Espacio Íntimo.

-     Espacio Personal.

-     Espacio Social.

-     Espacio Público.

 Como comunican los objetos:

Concepto.

Tipos:

-     Gafas, flores, sillas, abanico...

 Comunicación no verbal y detección de la mentira:

Concepto.

Tipos.

Comunicación congruente e incongruente.

  Dificultades en el aprendizaje del lenguaje no verbal:

 Concepto.

Tipos.

Soluciones.

En la actualidad estoy desarrollando investigaciones privadas en relación a la comunicación no verbal, línea que sigo de la iniciada por el grupo de  Paul Ekman en California, con David Matsumoto como investigador principal.

Puedes participar en los diferentes proyectos que estoy realizando en la actualidad poniéndote en contacto conmigo en la dirección electrónica de investigación y contacto.